XXV • Acerca de la Ilusión

DICE EL MÁS LISTO DE LA CLASE:

Nos cuenta el diccionario sobre la ilusión, que es: Concepto, imagen o representación que aparece en la conciencia sin causa real que la motive, y sólo procede de la imaginación o de engaño de los sentidos.

Tenemos aquí un par de pistas: aparece en la CONCIENCIA (luego no es real) y sólo procede de la IMAGINACIÓN (menos real todavía), o del ENGAÑO DE LOS SENTIDOS (o sea, falsa a más no poder).

No animan mucho estos conceptos, que son los que nos describen la ILUSIÓN.

También nos dice el diccionario de la ilusión que es una: ‘Esperanza acariciada sin fundamento racional’. De nuevo desesperanzador: se trata de una quimera. ¡AL CUERNO CON LA ILUSIÓN!

Conclusión: La ilusión es la excusa que necesitamos los mortales para poder seguir viviendo. La frase ‘mientras hay vida, hay esperanza’ es errónea. La frase es: ‘Mientras hay ILUSIÓN, hay esperanza’.

Y DIGO YO:

Toda mi vida he tenido ilusión, cada uno de mis 16.915 días de vida he tenido ilusión, y no precisamente ilusión de haberla tenido, sino como algo real y tangible que ha convivido conmigo en todo momento, en forma no de una, o de diez, sino de centenares, miles de ellas a la vez.

Podría remontarme en los siglos de mi existencia y recordar nítidamente muchas de las ilusiones que me han acompañado desde siempre. La lista sería infinita si empezara con mis recuerdos de niño, con tres o cuatro años. Sí, todavía conservo en la memoria cuáles eran, en qué consistían muchas de aquellas ilusiones infantiles.

Y comprobado está que las ilusiones son también infinitas, y que podemos disponer de ellas sin límite, a millares, a millones, sin restricciones. Sí, son gratuítas, de libre disposición y albedrío, patrimonio de la humanidad, de los humanos, y que todo aquel o aquella que así se sienta, puede hacer uso de su derecho a ilusionarse sin límite. Porque las ilusiones están ahí para que las hagamos nuestras, y con ellas, nuestras vidas más agradables, más esperanzadoras, más felices.

Y yo he tenido (y tengo) la enorme fortuna de haber poseído, y poseer todavía, infinitas ilusiones, que aún hoy, en el peor de mis momentos, conservo intactas y renuevo cada día.

Y cuando echo mano de ellas, me vuelvo a sentir rejuvenecer en el espíritu y en el alma, incluso en mi cuerpo curtido ya en mil batallas. Vuelvo a ser un niño, porque si algo tiene de maravilloso la ilusión es que es intemporal. Sí, se siente del mismo modo con cinco años que con ochenta y cinco. No hay más que ver a nuestros mayores, nuestros ancianos, ilusionarse con el más pequeño de sus sueños, que les regalan las sonrisas más dulces e infantiles a sus rostros.

ESO ES LA ILUSIÓN justamente; seguir siendo capaces de sentirnos inocentes como niños, y seguir teniendo fe en que TODO PUEDE SUCEDER.

Y la prueba más contundente es que perder la ilusión es empezar a morir, de forma más irreversible que con la enfermedad más cruel.

Si en algo estoy de acuerdo con el más listo de la clase es en que, también para mí, la frase es: ‘MIENTRAS HAY ILUSIÓN, HAY ESPERANZA’.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

(fragmento de una canción de Patricia Sosa)

...Porque hoy puedo sentir que he empezado a vivir
con la inocencia que hay dentro de mí.
Amo esta libertad,
puedo ver un camino que me invita a seguir.
Voy a gritar “¡tengo una ilusión!”
Nada en el mundo me puede parar.
Seguiré hasta donde Dios me quiera llevar...


http://www.youtube.com/watch?v=jbnuYd3FG2A

Compartiendo la esperanza, te dejo un gran beso ilusionado.

Alex

Anónimo dijo...

una vez leí una frase que me gustó y que tenía mucho que ver con esto... La frase decía así:
Una ilusión eterna, o por lo menos que renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de ser una realidad.
Por hacerla realidad, por hacerla tangible, por hacerla próxima y cercana creo que vale la pena luchar...
Un abrazo enorme amigo... me encantó volver a leerte!!!

Anónimo dijo...

Gracias por haberme dado tanto desde tan lejos.

Recuerdo que juntos volvimos a sentir ilusión, después de unas risas, llantos, imágenes en movimiento, miradas, voces, canciones, palabras, palabras, palabras que todo esto lo guardo en una carpeta, mi corazón.

No estoy muerta, en mí está la misma ilusión. Seguiré sintiendome niña.

Sólo paso a agradecerte.
Te quiero mucho.




Seguiré por correo.

Ángel dijo...

Gracias por vuestra presencia, por vuestro aliento, que me sirve más de lo que pensáis...

Muchas gracias Nath, eres bienvenido a mi corazón...

Anónimo dijo...

:D
:D
:D
:D
:D

Anónimo dijo...

:D

:D

:D














:D !!

mang sánchez dijo...

Mientras nos quede ilusión, habrá esperanza! y aunque a veces todo se ponga gris hay que tirar para adelante.

Ay!que sabrá un diccionario de ilusión? Tú ,en cambio, lo has expresado muy bien. En fin que tenemos ilusión pa rato!!
(+_+)
un besazo!

CACHORRITA dijo...

Ilusion... que te hace latir... que te hace vibrar...que te hace vivir.. y te suelta y te agarra... y te da fuerza para aferrarte a aquello que te da la dicha.. de estar aqui--- en la tierra..
un Beso desde aki....

Mercè dijo...

Nunca he estado más de acuerdo con tus palabras. Soy una adicta a la ilusión. Necesito de ella a cada paso que doy. La vida no es facil, por lo que es imprescindible tener ilusiones, luego esperanzas. Además, creo que las ilusiones nos aportan esa energia que nos hace libres y felices, dueños de nuestros momentos. No dejemos de tenerlas...
Un beso muy grande y sigo visitándote.

Ally dijo...

Yo también escribí sobre la ilusión.

TODO PUEDE SUCEDER! ya en parte lo has visto...

Hay mucho más por vivir, por sentir, por compartir, por descubrir.

TE QUIERO

Ángel dijo...

Si, TODO puede suceder... a veces ocurre ;-)

YO TB T KIERO.

Nati dijo...

Deseo poder ver resurguir el Ave Fenix que llevas dentro, aunque sea desde tan lejos...
TODO, lo acaba moviendo el AMOR...